Inicio » header » Cómo elegir una buena empresa de desarrollo de aplicaciones

Cómo elegir una buena empresa de desarrollo de aplicaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Disponer de una aplicación móvil se está convirtiendo en una prioridad para las marcas, porque es una vía de comunicación rápida y eficaz con los clientes, ofrece una excelente experiencia de uso debido a su sencillez y es una fuente muy valiosa de datos para el negocio. Pero para que la experiencia sea satisfactoria, tanto para el cliente como para la compañía, es esencial contar con la profesionalidad de una consultora especializada en desarrollo de aplicaciones, que cuenten con un equipo de diseñadores, programadores, expertos en UX y analistas.

El acceso a internet se realiza a través del móvil

El estudio Digital 2021, elaborado por la plataforma de gestión de redes sociales, Hootsuite, y la agencia We are social, revela que casi 43 millones de españoles utilizan internet de media 6 horas y 11 minutos, y casi el 94% de estos usuarios accede a la red a través de un dispositivo móvil, de ahí la importancia de estar presentes como marca en el entorno móvil, a través de una web responsive  y una aplicación móvil.

La principal ventaja que aporta al usuario la aplicación es poder acceder de manera rápida y sencilla a los contenidos de la marca, sin tener que realizar una búsqueda previa. Además, con la personalización el usuario recibe justo el contenido que le interesa. En definitiva, la experiencia del usuario mejora notablemente.

Tipos de aplicaciones móviles

Podemos distinguir entre tres tipos de aplicaciones móviles:

  • Aplicaciones nativas: son las aplicaciones móviles más conocidas. Suponen un desarrollo más complejo porque se requieren dos líneas de desarrollo en función del sistema operativo y, por tanto, mayor inversión económica; a lo que se añade la necesidad de una actualización constante debido a los cambios que plantea tanto Google como Apple. Entre las ventajas se encuentran: esta aplicación permite acceder a las funcionalidades y características del hardware móvil, se puede usar sin conexión a la red y es una aplicación rápida.
  • Aplicaciones web: es la más sencilla de desarrollar y la más económica. Es una web pero desarrollada para móviles. Su gran ventaja es que solo se requiere de un navegador web en el móvil para que la aplicación funcione, con independencia del sistema operativo. El inconveniente es que la compañía no puede monetizarla, se accede a través de la web.
  • Aplicaciones híbridas: es una combinación de las dos anteriores. La ventaja es que adopta la funcionalidad de la aplicación nativa para acceder a las funciones y características del móvil (con lo que se obtiene muchos datos del usuario); además de su rapidez y la posibilidad de subir la aplicación a las tiendas de app. Otra ventaja es su carácter multiplataforma, como ocurre con la aplicación web. El principal inconveniente es que son aplicaciones más pesadas y, por lo tanto, su funcionamiento es más lento.

Beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas

Las aplicaciones móviles hoy en día se han convertido en una pieza clave para fidelizar a los clientes, por las ventajas que tiene:

Acceso directo a los servicios o productos de la empresa

Es una manera rápida para acceder a los servicios o productos de la empresa. Desde la propia aplicación se pueden realizar compras en el caso de empresas de retail o gestionar, por ejemplo, un siniestro en el caso de las aseguradoras.

Ganar en visibilidad

Junto a la web, las redes sociales y las campañas de marketing las aplicaciones son un soporte esencial para ganar en visibilidad, ya que la marca aparecerá tanto en la tienda online de app como en las búsquedas que se realicen en internet.

Mejora la experiencia del usuario. Fidelización

A través de la aplicación se pueden recoger datos sobre los usuarios, tales como el uso que hace de la aplicación, los contenidos más visitados, la frecuencia de entrada en la aplicación, etc. Con estos datos se pueden crear contenidos y ofertas personalizadas, que mejoren la experiencia del usuario con la marca y aumente las posibilidades de conversión.

Innovación

Las tecnologías móviles, en constante evolución, permiten a las empresas estar al día en tendencias, ofreciendo a los clientes los últimos avances.

Mejora la comunicación

La experiencia nos demuestra que la experiencia con la marca es uno de los factores claves a la hora de comprar. Cada vez los clientes son más exigentes y buscan no solo la calidad en los productos sino una buena atención. En este sentido, las aplicaciones son de gran ayuda a través de las notificaciones para mantener informado al cliente, por ejemplo, acerca de una entrega de un producto o el estado en el que se encuentra un trámite

Claves para elegir a una empresa consultora de desarrollo de aplicaciones

Una vez contempladas las ventajas que tienen para las empresas las aplicaciones móviles hay que abordar un aspectos de especial relevancia: la elección de la agencia que va a desarrollar la aplicación. Muchas son las consultoras, como ocurre en otros sectores, pero no todas ofrecen un servicio óptimo. Muchas se quedan en el desarrollo de la aplicación, sin abordar el siguiente paso: el mantenimiento. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones móviles están vivas, requieren de constantes actualizaciones y funcionalidades nuevas. Por eso, hemos resumido en estos puntos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa consultora especializada en desarrollo de aplicaciones:

  • Equipo de profesionales. Es importante que detrás de la agencia haya un equipo de profesionales, que trabajen en equipo. Nos referimos a expertos en UX, analistas de datos, diseñadores, programadores y otros expertos en tecnología porque no solo consiste en hacer una aplicación y que esta sea bonita, sino que hay que tener en cuenta la usabilidad. Si una aplicación no es de utilidad para el usuario y no es intuitiva está abocada al fracaso.
  • Experiencia. Antes de contratar una agencia es aconsejable conocer los proyectos que han realizado para ver si se adaptan a las necesidades de la empresa.
  • Servicio de pruebas. Hasta que una aplicación funciona correctamente es necesario realizar diversas evaluaciones, tanto por el funcionamiento como por la experiencia del usuario. Por ello es importante que la agencia contemple el desarrollo de pruebas beta hasta el lanzamiento de la aplicación. Y también conviene dejar claros los posibles costes extra en cuanto a las actualizaciones de las versiones o la implementación de nuevas funcionalidades.
  • Soporte. Este es uno de los aspectos clave, hay que elegir una agencia que acompañe al cliente en todo el ciclo de vida de la aplicación, dando soporte continuo, tanto para incorporar mejoras como para solucionar incidencias. Hay que tener en cuenta que se trata de un producto que tiene una larga vida y que evoluciona constantemente.
  • Costes. Desarrollar una aplicación móvil supone una inversión importante, sobre todo, en el caso de las aplicaciones nativas. Por ello, hay que elegir bien desde el principio porque un cambio de agencia implicaría un incremento aún mayor. En el presupuesto debe quedar claro todos los servicios que ofrece la agencia, y los costes en el caso de incorporar nuevas funcionalidades o actualizaciones de la versión.

En Emiral contamos con un equipo de profesionales expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles, con una dilatada experiencia y ofrecemos como factor diferenciador un soporte continuo y cercano con el cliente.

 

¿Quieres implantar un ERP en tu empresa? ¡Nosotros te ayudamos!

 

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

[vc_empty_space height=»15px»][mk_button dimension=»savvy» corner_style=»full_rounded» size=»medium» letter_spacing=»3″ url=»/contacto/» outline_skin=»custom» outline_active_color=»#0e66aa» outline_active_text_color=»#0e66aa» outline_hover_bg_color=»#0e66aa» outline_bg_color=»#0e66aa» outline_hover_color=»#ffffff» align=»center»]CONTACTA CON NOSOTROS[/mk_button]

 

HABLAMOS DE...

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *