Inicio » Dynamics 365 » Warehouse Management System (WMS) es la solución a la gestión del almacén
Warehouse Management System (WMS) y gestión almacén

Warehouse Management System (WMS) es la solución a la gestión del almacén

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los almacenes son el núcleo principal de las compañías distribuidoras de mercancías y de su correcta gestión va a depender el futuro del negocio. En la era digital y del comercio electrónico nos encontramos con grandes gigantes como Amazon que requieren grandes almacenes donde poder recibir y enviar los productos al cliente final. Para garantizar la agilidad en el envío y evitar que algo falle en el proceso es esencial optimizar la gestión del almacén mediante un lector de código de barras. Una solución de software WMS que detallamos en el siguiente artículo.

Problemas más habituales en la logística del almacén

Gestionar correctamente un almacén no es tarea sencilla, requiere contar con una extensa superficie y, sobre todo, una perfecta organización porque el tiempo que se pierde en buscar una mercancía es tiempo perdido para el negocio. Los problemas más habituales relacionados con el almacén son:

Desorganización

Como hemos mencionado con anterioridad el desorden puede llevar a perder mucho dinero al negocio, porque en un entorno como el actual, la inmediatez en la entrega se ha convertido en una exigencia por parte del cliente. Si el producto se demora o incluso no se llega a entregar porque no se ha localizado  en el almacén es un grave error.

Contar con un sistema de gestión de almacenes garantiza el control de toda la mercancía, con un exhaustivo seguimiento de las órdenes de entradas y salidas.

Falta de espacio en el almacén

Este es uno de los principales problemas de las compañías: la falta de espacio. El negocio crece pero el espacio es siempre el mismo. La solución por la que optan muchas compañías, previo paso a cambiar de ubicación, es el de almacenar a través de estanterías en altura. Es una óptima solución pero que dificulta la localización de los artículos.

Problemas de trazabilidad

Nos encontramos en un momento en el que el cliente quiere conocer la materia prima con la que se fabrica el producto y todos los procesos por los que pasa hasta llegar a sus manos. La trazabilidad es un concepto que adquiere mucho valor en las empresas porque conlleva el registro de toda la cadena de suministro. Un error en la trazabilidad supone un importante problema para la empresa.

Costes de la logística inversa

El coste de la logística inversa es el coste que supone para la empresa la devolución de la mercancía a causa de errores en el picking.

Gestionar correctamente el picking es fundamental para evitar coger productos erróneos en un pedido.

Falta de información entre departamentos

Los operarios que trabajan en el almacén necesitan tener acceso a la información de diversos departamentos y en tiempo real para agilizar el empaquetado de productos y su envío al destino final.

A colación de esta falta de información, otro de los problemas que no podemos olvidar es la falta de actualización del inventario. Un inventario que no esté al día puede provocar la rotura de stock y si un producto no se puede entregar supone dar vía libre para que los clientes se pasen a la competencia.

Qué es el Warehouse Management System

Warehouse Management System (WMS) significa gestión de la logística del almacén. Esta solución, que Emiral implanta en las compañías, tiene tres funciones principales: el registro de las entradas y salidas de la mercancía, el control del stock para evitar las roturas de stock y conocer la ubicación de todos los productos. En resumen, automatizar el almacén para tener un control de todos los movimientos del ciclo logístico.

Ventajas del sistema de gestión de almacenes

Entre las principales ventajas que se pueden destacar se encuentran la facilidad y rapidez para acceder a todos los datos, en tiempo real, del almacén. Además, se evitan las duplicidades de datos, que pueden dar lugar a errores.

Otra de las ventajas reside en la disminución del número de operaciones y, por consiguiente, se reducen los tiempos en la cadena de suministros. A menor tiempo, mayor será la productividad. Y por último, al tener los productos bien ubicados (evitando pérdidas, bien por su caducidad o porque no se localizan) se reducen los costes.

Solución de gestión de almacenes a través de un lector de códigos de barras

Para dar solución a la gestión del almacén con garantías de éxito Emiral implanta un software WMS para identificar toda la mercancía que entra y sale del almacén mediante el uso de un lector de código de barras, integrado en dispositivos táctiles.

Este lector recoge información valiosa como es la recepción del pedido, la ubicación de la mercancía, el picking, el recuento de inventarios  y el resto de movimientos que conforman el ciclo logístico.

¿Necesitas gestionar tu almacén?
¡Nosotros te ayudamos!

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

HABLAMOS DE...

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *