Aunque llevamos mucho tiempo hablando de la factura electrónica, lo cierto es que esta obligatoriedad cada vez está más cerca, por lo que conviene conocer lo que marca la legislación al respecto. La novedad ha llegado a finales de año, concretamente a través del Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, publicado en el BOE el 6 de diciembre. El principal objetivo es el de luchar contra el fraude fiscal y conseguir la mayor transparencia en cuanto a la facturación.
Qué es el Reglamento Veri*factu
Cuándo entra en vigor
Respondiendo a la pregunta de cuándo entrará en vigor, lo cierto que de momento hay que esperar a la aprobación definitiva de la Orden Ministerial que desarrolle el Reglamento 1007/2023 de la Ley Antifraude. Una vez aprobada se determinará un periodo de adaptación.
Lo importante es que las empresa encargadas del desarrollo o comercialización de software deberán someterse a sus disposiciones en un plazo máximo de 9 meses, según informa la Agencia Tributaria.
Características de Veri*factu
Veri*factu debe contener los siguientes elementos:
- Código QR con datos identificativos.
- Envío de información a Hacienda. Tiene que poder enviarse a la Agencia Tributaria a través de un dispositivo de lectura de QR.
- Registro. Se tiene que poder llevar un registro de cada factura.
- Facturas verificadas. Tiene que aparecer la denominación de Veri*factu para confirmar que se ha generado mediante un sistema de emisión de facturas verificable.
Ventajas del sistema Veri*factu
Entre las principales ventajas podemos destacar las siguientes:
- Transmite confianza. Es una manera de verificar que son facturas que cumplen con la Agencia Tributaria, por lo que la empresa está al corriente de sus obligaciones.
- Ahorro de tiempo y costes con la automatización. Esta automatización conlleva un ahorro de costes y de tiempo.
- Facilita la labor contable. Al llevar un registro automatizado se facilita notablemente las labores contables y, lo que es más importante, se gana en fiabilidad porque los márgenes de errores son menores.
Cómo te puede ayudar Emiral
En Emiral contamos con un equipo senior especializado en la facturación electrónica. Contamos con diversas soluciones, entre ellas B2Brouter
Imagen de la Agencia Tributaria
Foto cabecera: Mclean en Unsplash
¿Necesitas integrar la factura electrónica en tu empresa?
¡Nosotros te ayudamos!
En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.