Inicio » Desarrollo » Ticket BAI: lo que necesitas conocer sobre el nuevo sistema de facturación

Ticket BAI: lo que necesitas conocer sobre el nuevo sistema de facturación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como ocurrió en 2018 cuando comenzó a aplicarse en el País Vasco, de manera obligatoria, el sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la sede electrónica de la DFG, más conocido como Suministro Inmediato de Información, desde octubre de 2020 las empresas de esta comunidad tienen que estar al día en la nueva normativa sobre el Ticket BAI.

Qué es el Ticket BAI

El Ticket BAI (más conocido como TBAI) es el resultado de un proyecto entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco con el objetivo de llevar un control en la facturación y cobro de las empresas de todos los sectores —prestando especial atención a aquellas empresas que realizan entregas de bienes o prestan servicio a los consumidores intermedios y finales, y reciben una contraprestación económica en efectivo—, evitando así el fraude fiscal. De esta manera, las personas físicas y jurídicas que tengan un negocio tienen que utilizar un software de facturación, que cumple unos requisitos técnicos.

Aunque en principio es una obligación tributaria que solo afecta al País Vasco, como ocurrió en su momento con el SII (Suministro Inmediato de Información), es probable que acabe imponiéndose en todo el territorio nacional, ni se comprueba que cumple su cometido: evitar la evasión de impuesto. En el caso de que esta medida fuera nacional, la Agencia Tributaria establecería sus propios procedimientos y requisitos técnicos.

Características que tiene que cumplir el software de facturación

Este software de facturación debe cumplir una serie de requisitos:

  • Tiene que generar una factura por cada producto o servicio que se venda.
  • Las empresas tienen que tener certificado el dispositivo desde el que se emite la factura o el ticket.
  • Las facturas tienen que incluir un código QR y un código TBAI, con toda la información necesaria.
  • Las facturas tienen que emitirse en el formato requerido por el sistema Ticket BAI para que se pueda enviar directamente a la Hacienda Foral.
  • Se generará un fichero único por cada factura, la cual debe contener la firma, mediante un código de la empresa desarrolladora, para identificar al fabricante y el programa, garantizando así que no está manipulado.

Entrada en vigor del Ticket BAI

Esta obligación tributaria sobre el registro de las facturas ha permanecido en periodo de pruebas durante 2020, pero a partir del pasado mes de enero es obligatorio en esta Comunidad Autónoma, salvo en la provincia de Guipuzkoa, cuya implantación está prevista a lo largo de este año.

Ventajas del Ticket BAI

Aunque en un principio la palabra cambio puede llegar a asustar, sobre todo, para aquellas empresas que todavía no han dado el paso hacia la digitalización, lo cierto es que este sistema tiene ventajas. Una de las más importantes es la reducción de tiempo que se invierte en los trámites administrativos. Una vez se disponga de este software, el procedimiento es automático, las facturas se generan de manera automática con toda la información precisa. Y el momento del envío también se realiza de manera automática, todo es telemático, por lo tanto, más comodidad.

Otra de las ventajas es el ahorro de costes, ya que una vez implantado el software se reducen aquellos costes vinculados a los mencionados trámites administrativos.

Sanciones por incumplimiento del Ticket BAI

Al ser un sistema de control de ingresos y cobros de obligado cumplimiento en la Comunidad Autónoma del País Vasco, una vez pasado el periodo de prueba, las empresas se enfrentan a una multa, cuyo importe será el resultado de aplicar el 20% a la cifra de negocios de la empresa o autónomo, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 40.000 euros para cada empresa que incumpla la normativa destruyendo o manipulando información.

Por este motivo es tan importante disponer de este software. Y lo mejor para hacer las cosas bien desde el principio, es contar con una consultora tecnológica especializada como Emiral capaz de ofrecerte esta solución con total garantía.

HABLAMOS DE...

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *