Inicio » PowerBI » Qué es Power BI y por qué es la solución de análisis de datos más potente
Power BI análisis de datos potente

Qué es Power BI y por qué es la solución de análisis de datos más potente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los datos de las empresas son una fuente de riqueza para la organización siempre y cuando se sepa gestionar y transformar las simples cifras en información valiosa. Cada vez toma mayor importancia (con independencia del tamaño de la compañía) centralizar los resultados que se obtienen en la actividad diaria, para que todos los departamentos implicados tengan un acceso directo, sobre todo, para evitar que se pierda información entre los intermediarios.

Del mismo modo, si no tenemos todos los datos visibles a golpe de vista, en un cuadro de mando visual y comprensible, podemos estar perdiendo una fuente muy valiosa tanto para detectar los errores como para identificar oportunidades.

Por qué son importantes los datos

En muchas ocasiones las empresas reciben respuestas a preguntas que ni siquiera se habían parado a pensar. Aquí radica la importancia de los datos: identificar con antelación oportunidades de negocio y detectar aquellas insuficiencias que están perjudicando su buena marcha.

Con soluciones como Microsoft Power BI se procesan los datos procedentes de distintas fuentes, se transforman en información valiosa y se pone a disposición de toda la empresa a través de gráficos interactivos, sencillos de entender.

Empresas que requieren visualizar los datos

Aunque la visualización de los datos en tiempo real es una fuente de riqueza para todas las organizaciones, hay sectores en los adquiere gran relevancia:

  • Sector retail. Conocer los intereses de los clientes y ofrecerles productos y servicios que respondan a esos intereses es la clave para que las empresas de retail sean competitivas. Los datos proporcionan información valiosa como puede ser además de sus gustos, hábitos de compra, si prefieren las compras en tiendas físicas u online; perfil del consumidores; respuesta a los programas de fidelización; sus opiniones, etc.
  • Sector turístico. Los hoteles, restaurantes, casinos, etc. viven de los clientes y una buena imagen es vital para su permanencia. Con los datos se puede conocer las tendencias en el turismo, perfiles de clientes, sus opiniones, hábitos en el hotel (solo alojamiento, media pensión, pensión completa), meses de mayor tránsito de huéspedes, etc.
  • Sector salud. La organización de los datos está transformando el sector de la salud: hospitales, empresas farmacéuticas, clínicas privadas, seguros de salud, etc. Con los datos las empresas pueden anticiparse a necesidades sanitarias, predecir la tendencia de enfermedades por rango de edad o por estacionalidad, por ejemplo.
  • Publicidad y marketing. El conocimiento que se  obtiene tras el análisis de los datos ha abierto un nuevo horizonte en la publicidad y el marketing. Actualmente se trabaja con una ingente cantidad de datos sobre las tendencias de los consumidores. Estos datos proporcionan valiosa información para que las acciones de publicidad y marketing obtenga buenos resultados.
  • Empresas de fabricación. La supervivencia de estas empresas depende de detectar a tiempo cualquier desviación que se produzca en el proceso de fabricación. Esto se consigue analizando los datos y haciendo partícipe de los mismos a todas las áreas que intervienen en el proceso.

Business Intelligence, claridad en los datos

Microsoft Business Intelligence es la solución para aquellas empresas que son conscientes de la importancia de los datos para ser competitivas, adelantarse a los problemas y a las nuevas necesidades de los consumidores.

Qué es Business Intelligence

Business Intelligence o inteligencia de negocio son aquellas herramientas que extraen datos de distintos entornos de la empresa, la analizan y la transforman en conocimiento. Por último, este conocimiento se presenta en forma de gráficos visuales e interactivos, que se actualizan de manera automatizada y periódica.

Esta información permite conocer el negocio y ayuda a tomar las mejores decisiones conforme a esos datos que se obtienen.

Beneficios de Business Intelligence

Business Intelligence es una poderosa herramienta de análisis, que se puede utilizar también desde dispositivos móviles. Llega para aportar a las empresas una mayor productividadcompetitividad e innovación.

Es una plataforma intuitiva y fácil de utilizar, por eso es la solución a la que están optando cada vez más empresas, incluidas aquellas que hasta este momento no habían tomado contacto con los datos, más allá de las anotaciones en programas informáticos.

Al tener los datos centralizados y accesible desde cualquier plataforma y en cualquier soporte mejora la colaboración entre los equipos de trabajo. Y es que la opacidad a la hora de trabajar, donde cada departamento gestiona de manera independiente sus cifras, no es beneficioso para la empresa.

Con Business Intelligence los informes se comparten y a ellos se puede acceder a través del móvil. En definitiva, permite crear informes visuales con información muy valiosa sin necesidad de ser un experto en el análisis de datos.

Otro de sus beneficios es el ahorro de tiempo y costes. Permite tomar las decisiones más idóneas y reaccionar a tiempo al ver los datos, evitando costes innecesarios derivados de una mala decisión.

Qué es Microsoft Power BI

En Emiral utilizamos herramientas muy potentes de análisis empresarial en la nube como Microsoft Power BI para controlar los datos de las empresas con la inteligencia de negocio que necesitan. De esta manera se toman decisiones fiables utilizando un análisis a tiempo real y se obtienen resultados eficaces.

Son muchas las posibilidades que ofrece Microsoft Power BI, al permitir cruzar los datos procedentes de distintas fuentes y elaborar paneles, informes y gráficos muy visuales e interactivos, de fácil comprensión. Todos los datos están conectados en la nube o en un entorno local. Puedes formarte en Business Intelligence con nuestro Curso de Power BI.

A modo de ejemplo, Microsoft Power BI permite que en una misma plataforma se tengan recogidos datos procedentes de finanzas, contabilidad, clientes, Google Analytics, marketing, etc. Y también permite integrar esta solución con el ERP que tenga la empresa (Dynamics Business Central, entre otros).

Power BI lo conforman tres componentes:

  • Power BI mobile. Una aplicación móvil para generar informes visuales a partir de datos. Se pueden visualizar en Android, iOS y Windows. Los datos se actualizan en tiempo real.
  • Power BI Desktop. Aplicación de escritorio para recopilar datos y generar informes.
  • Power BI Service. Es un servicio online (SaaS) que funciona como los dos casos anteriores, para recopilar datos y generar gráficos e informes interactivos, para compartir con toda la organización y que se actualizan en tiempo real.

Otra de las ventajas es que el equipo de trabajo tendrá siempre a su disposición los datos actualizados. Y en los paneles pueden destacar aquellos datos que consideren prioritarios, para tenerlos siempre al alcance. Además, esta solución garantiza la protección de los datos, para cumplir la normativa y para que no haya pérdida de los mismos.

Por último, Microsoft Power BI utiliza la inteligencia artificial en el análisis de los datos, lo que es de suma importancia para obtener patrones y poder hacer predicciones sobre el negocio.

¿Quieres implantar Power BI en tu empresa?
¡Nosotros te ayudamos!

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

HABLAMOS DE...

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *