fbpx
  • Otra manera de hacer consultoría.

Inicio » Dynamics AX » Listas de materiales: qué son y cómo ayudan en el proceso de producción

Listas de materiales: qué son y cómo ayudan en el proceso de producción

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas con un proceso de producción complejo es la gestión de los componentes con las listas de materiales. Es esencial tener un control de todos los materiales que intervienen en la producción porque si falla una de las piezas, el producto queda sin terminar. Y esta situación supondría poner en peligro la supervivencia de cualquier compañía, al no poder cumplir con dos de los requisitos que exige el mercado: entrega de los productos en plazo y cumpliendo unos estándares de calidad.

Por este motivo cada vez más empresas están abandonando el proceso manual por soluciones que permitan gestionar, controlar y monitorizar a tiempo real cada paso del proceso productivo. Una de estas soluciones es Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations, especialmente diseñada para ayudar a las compañías a administrar funciones empresariales específicas, entre ellas, las listas de materiales para llevar un control de los componentes que se necesitan en la fabricación de productos.

El proceso productivo en la fabricación de artículos

La producción de productos, también conocida como ciclo de vida, se define como los pasos específicos que son necesarios para completar la fabricación de un artículo. El ciclo de vida comienza en el momento de crear el pedido de producción y finaliza con un artículo manufacturado terminado listo para entregar al cliente o para otra fase de producción. Cada paso del ciclo de vida requiere diferentes tipos de información para terminar el proceso. Cuando termina cada paso, va cambiando el estado de producción, de manera que toda la empresa tiene al alcance la información en tiempo real.

Para comenzar el proceso productivo es necesario conocer los componentes que se van a utilizar, así como su cantidad. Y a lo largo del proceso de fabricación es esencial llevar un control de los materiales que se necesitan en cada fase, de ahí la importancia de vincular las líneas de listas de materiales a una operación productiva de su ruta, como vamos a ver a lo largo de este artículo.

Qué son las listas de materiales

Las listas de materiales hacen referencia a las materias primas, productos semiterminados o ingredientes que las compañías necesitan para la fabricación de un producto. Un claro ejemplo se encuentra en la fabricación de vehículos: cuando se genera una orden de producción del coche se tienen que consumir todos los componentes que aparecen en la lista de materiales para que la fabricación se lleve a cabo, sin errores.

Para qué sirven las líneas de materiales

Las líneas de materiales tienen la función de seleccionar los componentes que se necesitan para la fabricación, así como la cantidad, en cada una de las fases de la producción. Otra de sus funciones es la de añadir instrucciones en cada paso, con el fin de reducir los errores. De esta manera, ante cualquier incidencia en el proceso de fabricación es posible localizar el paso donde se produjo el fallo.

Cómo se vincula la línea de la lista de materiales a cada operación de la ruta

En aquellas listas de materiales con gran cantidad de componentes (o en aquellos procesos de larga duración) es probable que estos se consuman en diferentes etapas del proceso productivo. Para estos casos se puede vincular cada línea de la lista de materiales a una operación productiva específica dentro de su ruta.

A continuación, se muestra un ejemplo de la lista de materiales con tres componentes:

lista de materiales microsoft dynamics 365

Y su ruta de producción con tres operaciones:

ruta dynamics 365 for finance and operations

Accedemos a la opción de diseñador existente en el producto:

codigo articulo lineas de materiales dynamics 365

Para vincular el componente de la lista de materiales (situado a la izquierda de la pantalla) a una operación de la ruta (situada a la derecha de la pantalla) se tiene que posicionar en el código de componente y marcar el check “componente necesario en” la operación que corresponda:

código artículo listas de materiales

A modo de ejemplo, la materia prima 1 se ha vinculado a la operación 10:

vinculacion lineas materiales con dynamics 365

La materia prima 2 se ha vinculado a la operación 20:

cómo vincular lineas materiales con dynamics 365

Y, por último, la materia prima 3 se ha vinculado a la operación 30:

vinculación líneas materiales proceso de producción

Si ahora consultamos en la lista de materiales de este producto, la primera línea con materia prima 1  su consumo está vinculado en la operación 10:

lineas de materiales dynamics 365 finance and operations

La segunda línea con materia prima 2, su consumo está vinculado en la operación 20:

vinculacion lineas materiales ejemplo practico

Y la tercera línea con materia prima 3  su consumo está vinculado en la operación 30:

Si desde esta pantalla se modificara la operación, este cambio se vería reflejado en el diseñador del artículo. A modo de ejemplo, si modifico la operación a la 20 en la tercera línea (materia prima 3):

vinculacion-lineas-materiales-proceso-fabricacion-dynamics-365

En el diseñador estaría vinculado a esa operación:

dynamics 365 finance and operations lineas de materiales

Microsoft Dynamics 365 for finance and operations

Microsoft Dynamics 365 Finance & Operations es un potente software ERP equipado con las mejores herramientas de inteligencia artificial y diseñado especialmente para ayudar a gestionar los procesos y recursos de medianas y grandes empresas.

Sus funciones principales:

  • Dynamics 365 Finance: centraliza los datos financieros en un solo lugar y permite la toma de decisiones acertadas a través de análisis avanzados.
  • Dynamics 365 Supply Chain Management: centraliza la cadena de suministro en un único lugar. Además, optimiza los sistemas de planificación, producción, almacenamiento, entre otros. Con esta aplicación se consigue una mejora en la producción con aplicaciones inteligentes; la automatización de la gestión de los almacenes y se optimizan los procesos de compra.

 
 

¿Quieres implantar Dynamics 365 en tu empresa?
¡Nosotros te ayudamos!

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

Últimas entradas relacionadas