fbpx
  • Otra manera de hacer consultoría.

Inicio » Tutoriales y novedades » Las empresas que exportan a Irlanda del Norte tienen que adaptarse a cambios en INTRASTAT

Las empresas que exportan a Irlanda del Norte tienen que adaptarse a cambios en INTRASTAT

Las empresas que realizan adquisiciones o entregan mercancía a Irlanda del Norte tienen que adaptarse a un nuevo cambio en la declaración del INTRASTAT. Un cambio que implica modificaciones en el ERP. Esta novedad afecta al flujo de exportación y se aplica desde enero de 2022.

Qué es el sistema INTRASTAT

La declaración INTRASTAT es una normativa europea de obligado cumplimiento para todas aquellas compañías de la Unión Europea que realiza adquisiciones y/o exportaciones a Irlanda del Norte.

El objetivo de esta normativa es conocer las estadísticas de comercio que realizan los estados miembros.

Cambios en INTRASTAT

Según aparece en la página de la Agencia Tributaria, estas modificaciones serán de aplicación para las declaraciones de comercio internacional de bienes entre países de la Unión Europea e Irlanda del Norte relativa a periodos referidos a 2022 y posteriores, cuando se refieran al flujo de exportación.

Esto implica que además de los datos que se declaraban anteriormente, se debe incluir:

  • El código del país origen de la mercancía.
  • Número de identificación IVA VIES del operador intracomunitario que le haya asignado el país de la UE o Irlanda del Norte al que se exporte la mercancía.

La Agencia Tributaria indica en su web que se utilizará como número de identificación el código QV999999999999 en los siguiente supuestos:

  1. Cuando sea imposible facilitar el número de identificación .
  2. Cuando el número de identificación no pueda determinarse debido a que se trate de ventas a sujetos pasivos o a personas que no sean sujetos pasivos (por ejemplo: particulares), que no estén identificados a efectos del IVA o de los bienes o movimientos específicos a los quese refiere el capítulo III del anexo V Reglamento de Ejecución (UE) n.º 2020/1197.

En la misma página web, la Agencia Tributaria detallan cómo sería la estructura del fichero. 

En Emiral ya estamos preparados para abordar este nuevo cambio y otros requeridos por Hacienda, como el ticket BAI. Si tienes un ERP y necesitas implementarlo con esta normativa, ponte en contacto con nosotros.

Últimas entradas relacionadas