fbpx
  • Otra manera de hacer consultoría.

Inicio » Dynamics 365 » La Ley Crea y Crece llega con obligaciones para las pymes, como la factura electrónica

ley crea y crece facturación electrónica pyme

La Ley Crea y Crece llega con obligaciones para las pymes, como la factura electrónica

Impulsar la creación y el crecimiento de las empresas en España es el objetivo que se ha propuesto el Gobierno a través de la Ley Crea y Crece. Este es el aspecto positivo de dicha Ley, pero además llega con una obligación para las pymes: la emisión y recepción de facturas electrónicas. De esta manera, empujan a las compañías pequeñas y medianas (que por norma general son las más reticentes a la transformación digital, debido a los supuestos costes) a dar el paso hacia la digitalización.

Qué es el proyecto de Ley Crea y Crece

El Proyecto de Ley Crea y Crece es una de las principales medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según aparece en el proyecto de Ley, el propósito es reducir el coste y simplificar los procesos administrativos para constituir una empresa. De esta manera, se puede crear una sociedad limitada desde un euros, mientras que en la actualidad se requiere el importe mínimo de 3.000 euros. Además, se prioriza la creación por vía telemática, que es más rápida que los procedimientos tradicionales.

Otra de las medidas que puede generar más controversia es la obligación de la facturación electrónica. La parte positiva es evitar la morosidad en las operaciones comerciales. Sin embargo, puede suponer un esfuerzo extra para las pequeñas y medianas empresas, que hasta ahora habían realizado la facturación de manera tradicional.

Crear una empresa desde un euro

Esta es una de las medidas que supondrá un impulso a la hora de crear una empresa, ya que solo con un euro puede ponerse en funcionamiento una SL.

El texto ya está en el Senado, a la espera de que el 8 de septiembre se dé luz verde.

Factura electrónica obligatoria

Una vez aprobada la Ley Crea y Crece el 8 de septiembre, la recepción y emisión de las facturas por vía electrónica será una obligación. Sin embargo, su aplicación no será inmediata, sino que se establecen unos plazos en función del tamaño de la empresa:

  • Para las empresas que facturen más de ocho millones de euros anuales el plazo para su implantación será de doce meses.
  • Autónomos, profesionales y pequeñas y medianas empresas. El plazo se amplía hasta los tres años.

Ventajas de la factura electrónica

Las principales ventajas de disponer de factura electrónica son:

  • Reducción de tiempo. Con la automatización se consigue reducir el tiempo, lo que supone una importante ventaja porque ese tiempo puede dedicarse a otras labores importantes del negocio, y que exigen intervención humana.
  • Evitar errores. La automatización garantiza que la gestión de las facturas se lleve a cabo sin errores. De esta manera evitaremos la posibilidad de que una factura no llegue al destinatario, no se reciba, con los riesgos que esto supone a la hora de la presentación de impuestos.
  • Evitar la morosidad. Al tener todas las facturas conectadas con los organismos públicos se minimiza el riesgo de impagos por parte de los proveedores. Todo queda registrado.
  • Reducir costes. Aunque a priori pueda parecer un gasto extra lo cierto es que los #ERP para la implantación de la factura electrónica no tiene un precio tan elevado como se puede pensar. Además, la reducción del tiempo supone un importante ahorro en costes laborales para la empresa.

Elegir ERP para la factura electrónica. B2Brouter

Con independencia de la aprobación del Proyecto de Ley lo cierto es que la transformación digital de las empresas ya es un hecho y tarde o temprano esta automatización hay que hacerla, ya no solo para cumplir con la normativa, sino como trampolín para el crecimiento del negocio.

Hay distintos ERP para esta implantación. Una de las soluciones eficaces es B2Brouter, una solución en la nube que automatiza el envío y la recepción de facturas. En Emiral lo implantamos de manera rápida y sencilla en aquellas empresas que trabajan con Microsoft Dynamics 365

Últimas entradas relacionadas