fbpx
  • Otra manera de hacer consultoría.

Inicio » Dynamics 365 » Las ventajas de integrar un ecommerce B2B con el ERP de la empresa

las ventajas de integrar un erp en una tienda online

Las ventajas de integrar un ecommerce B2B con el ERP de la empresa

En los tres primeros meses del año 2021 las ventas en ecommerce se dispararon un 65%, según un informe elaborado por la compañía estadounidense Salesforce. Este mismo estudio revela otros datos de interés: el mayor tráfico a tiendas online se registra a través del móvil (74%), además la tendencia en el consumo online, que comenzó con la pandemia, está cada día más cerca de convertirse en un hábito.

Otro dato significativo lo encontramos en la facturación del comercio electrónico, que superó los 51,6 millones de euros en España, un 5,8% más que en el año 2020, según los datos de CNMCData. Con estas cifras no es extraño que cada vez más empresas se decanten por comenzar su actividad en el entorno online, evitando la importante inversión que implica disponer de infraestructura. Incluso, aquellas compañías que ya operaban antes de la pandemia están diversificando sus líneas de negocio con productos o servicios que pueden ofrecer a través del ecommerce.

Los productos que más se venden a través del ecommerce

Según los estudios que hemos mencionado anteriormente, los productos más demandados son prendas de vestir, equipos electrónicos, suscripciones a canales de tv, productos de belleza, videojuegos. Pero también han experimentado un crecimiento los hipermercados supermercados, y tiendas de alimentación, por dos motivos: ahorrar tiempo y evitar aglomeraciones.

Diferencias entre el comercio B2B y B2C

Partiendo de la base de que en ambos se produce la venta en línea de productos o servicios, y la seguridad en la transacción tiene que estar asegurada, en el ecommerce B2C los productos están destinados al consumidor final, mientras que el ecommerce B2B es la venta a otras empresas.

Los comercios electrónicos B2B tienen ciertas particularidades, como el volumen de mercancía que venden. También suelen aplicar descuentos personalizados en función del volumen de los pedidos; y requieren otros códigos a la hora de identificar los productos, especialmente cuando se comercializan artículos especializados.

La unión del ecommerce y el ERP

Los software de gestión empresarial (ERP) son una solución para las empresas que buscan ser más competitivas, acelerar su crecimiento, optimizar al máximo sus recursos, mejorar en productividad y reducir costes.

En cuanto a cómo funciona un ERP, este recurso de gestión empresarial se organiza por módulos, conectados a una base de datos común desde la que comparten información. En función de las necesidades de cada organización se implementan unos módulos u otros: ventas, control de almacén, recursos humanos, distribución, marketing, atención al cliente, etc.

Por su parte, el objetivo del comercio electrónico es vender, conseguir una experiencia de usuario satisfactoria, que conlleve afianzar la relación con el cliente a largo plazo. Para ello, disponer de una completa información sobre los intereses de los consumidores y sus hábitos de compra es esencial. Con la integración ecommerce-ERP los datos que se obtienen por ambas fuentes se centralizan y se convierten en conocimiento para el negocio. De esta manera, se evita que el negocio físico vaya por un lado y el ecommerce por otro. Esto no tendría sentido en un negocio que mira hacia el futuro.

Ventajas de integrar el ERP al comercio electrónico B2B

La integración del ecommerce con el ERP de la empresa es especialmente importante para los comercios electrónicos que tienen como clientes a otras empresas (B2B).

Estas son algunas de las ventajas que tiene para el negocio integrar el ecommerce B2B con el ERP:

  • En cuanto a la empresa, permite gestionar la cartera de clientes de manera rápida y sencilla, consiguiendo reducir los costes administrativos. Al mismo tiempo, esta integración tiene ventajas para el cliente, al poder gestionar sus operaciones y realizar consultas sin necesidad de contactar, vía telefónica o por email, con la tienda.
  • Los clientes pueden acceder a toda su información: datos fiscales, direcciones de entrega, estado de los pedidos, documentos pendientes de pago, listas de las entregas realizadas, facturas y abonos en formato PDF, entre otros.
  • A través de un catálogo online la empresa gestiona las ventas, el stock y los pedidos, todo desde una misma plataforma, de manera rápida y sencilla.
  • La integración permite la centralización de los datos que se obtienen en la venta online, unos datos que se convierten en conocimiento para el negocio.
  • Se reducen los errores en cuanto a la facturación o al stock, al estar integrado con las áreas de logística y facturación de la empresa.

En Emiral ofrecemos un entorno para el comercio electrónico conectado directamente con el ERP, orientado a la gestión de ventas y con el objetivo de facilitar la entrada y la administración de los datos.

Integración con Microsoft Dynamics

En Emiral tenemos una solución de comercio electrónico, totalmente escalable, que se integra con Microsfoft Dynamics 365 Business Central, Microsoft Dynamics AX, Microsoft Dynamics Navision.

Una aplicación para gestionar los pedidos

Junto con la integración del ERP, Emiral también ofrece a las empresas una aplicación móvil diseñada a medida para que puedan acceder  a toda la información de tus clientes, realiza los seguimientos de pedidos o tramítalos directamente desde nuestra aplicación.

Fuente información Directivos y gerentes

Ecommercerentable.es

¿Quieres integrar el ERP con tu comercio online B2B?
¡Nosotros te ayudamos!

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

Últimas entradas relacionadas

AI Builder y Power Automate

En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, la eficiencia y la automatización son la clave para mantenerse competitivo. En