1. Activar característica “Gestión de créditos”
El primer paso es activar la característica “Gestión de créditos” para poder tener toda la funcionalidad disponible para su uso. Dicha característica permite tener distintos límites de créditos para un único cliente (límite de crédito de la aseguradora, límite de crédito de la propia empresa con ese cliente…) y se le aplicará como límite la suma de ellos. Para activarla nos iremos al espacio de trabajo “Administración de características” y activaremos la que se llama “Gestión de créditos”.2. Créditos y cobros
Una vez activada la característica, podremos ir al formulario de todos los clientes (Clientes > Clientes > Todos los clientes) y clicando en cualquiera de ellos nos iremos a la sección de “Crédito y cobros” en la que veremos muchos más campos de los que estaban anteriormente antes de la activación de la característica. Nuevos campos relevantes:- Límite de crédito obligatorio: Para controlar el límite de crédito configurado para este cliente.
- Límite de crédito ilimitado: El cliente tendrá un límite de crédito ilimitado sin tener en cuenta los importes que haya en el límite de crédito.
- Excluir de la gestión de créditos: Para que este cliente no se tenga en cuenta en la sección de gestión de créditos.
- Límite de crédito y límite de crédito en divisa: Es el límite de crédito establecido en la moneda de la empresa y con el tipo de cambio a la divisa del cliente.
- Seguros y garantías: Es el límite establecido por la compañía aseguradora y la compañía de garantías, se explica más en profundidad en la siguiente sección.
- Límite de crédito total: La suma del límite de crédito y el seguro y garantías.
- Fecha de vencimiento de límite de créditos: Fecha hasta la que es efectiva el límite de crédito.
- Fecha de cambio de límite de crédito: Es la fecha en la que se hizo la última modificación para el límite de crédito total del cliente.
- Estado de cuenta: En este campo estableceremos el estado en el que se encuentra el cliente y lo que permitiremos realizar con él.
- Facturación y entrega en espera: Depende del valor informado en el campo Estado de cuenta y sirve para establecer diferentes niveles de bloqueos dependiendo de lo que se quiera evitar registrar para el cliente.
3. Seguros y garantías
Para acceder al formulario de Seguros y garantías comentado anteriormente, iremos desde el cliente sobre el que queremos configurarlo y clicaremos en la sección “Gestión de créditos” > Información relacionada > Seguros y garantías. En este formulario rellenaremos los seguros y garantías que tengamos contratados para el cliente seleccionado. Explicación de los campos:- Identificador de seguro o garantía: Para indicar si es un seguro o una garantía.
- Tipo de seguro o garantía: Sirve para indicar el tipo de seguro o garantía, se pueden crear los tipos que se necesiten.
- Asegurador/garante: Se utiliza para vincular el proveedor con el seguro o la garantía.
- Tipo de cobertura: Sirve para indicar el tipo de cobertura, se pueden crear los tipos que se necesiten.
- Identificación: Nombre del seguro o la garantía.
- Vigente y Caducidad: Fecha desde y hasta para cuando es efectivo el seguro o la garantía.
- Valor: Importe asegurado o garantizado.
- Divisa: Divisa en la que se calcula el importe.
- Incrementar porcentaje del límite de crédito: Porcentaje del valor que se va a sumar al límite de crédito, pondremos 100,00 si queremos que se sume el “Valor” completo.
- Incluido en la exposición: Si marcamos el check sirve para reducir el límite de crédito que se utiliza en los cálculos de límite de crédito.