Inicio » header » ¿Está el ERP de tu empresa actualizado con los cambios que trae el 2021?

¿Está el ERP de tu empresa actualizado con los cambios que trae el 2021?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El nuevo año comienza con importantes cambios que las empresas deben conocer para poder adaptar sus software de gestión empresarial, y por consiguiente, evitar el incumplimiento de normativas, que puedan acarrear consecuencias negativas. Nos referimos a las nuevas validaciones en el Suministro Inmediato de Información (SII), que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2021; las consecuencias que tiene para el intercambio comercial la salida de la Unión Europea del Reino Unido; y la entrada en vigor de SILICIE, para la llevanza electrónica de la contabilidad de los productos objeto de los impuestos especiales.

Cambios en los tipos de impuestos al tráfico de mercancías ente la UE y el Reino Unido

Uno de los cambios trascendentales que llegan con este nuevo año tiene que ver con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A grandes rasgos, como ya anunciamos en el artículo Cómo afecta el Brexit a la configuración de Microsoft 365 Dynamics D365FO y AX 2012, las compras de bienes y servicios del Reino Unido, que tenían la consideración de envíos y adquisiciones intracomunitarias, pasan a considerarse exportaciones e importaciones, como ocurre con otros países que no están en la Unión Europea. Este cambio afecta a la configuración de los tipos de impuestos que se aplican a las mercancías transportadas entre España y el Reino Unido:

  • Importaciones: para las entradas de productos en España procedentes del Reino Unido, la base imponible del IVA es el valor en aduana añadiendo los siguientes conceptos: los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen con motivo de la importación, a excepción del IVA; y en segundo lugar, los gastos accesorios (comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes).
  • Exportaciones: las mercancías que se transporten desde España al Reino Unido serán exportaciones y, por lo tanto, estarán exentas de IVA.

 

Hay que tener en cuenta también que las operaciones comerciales con el Reino Unido, ya sea compra o venta de bienes o prestaciones de servicios, no se reflejarán en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (Mod 349 de la Agencia Tributaria).

Aquellas compañías que dispongan de un software de gestión empresarial para gestionar sus operaciones comerciales tienen que confirmar que efectivamente sus ERPs están actualizados para que el Reino Unido quede fuera de las operaciones efectuadas con países de la Unión Europea.

Validaciones del Suministro Inmediato de Información

Como ya anunciamos en noviembre, desde el 1 de enero de 2021 las empresas que están obligadas a llevar a cabo una gestión electrónica del IVA tienen que haber actualizado sus software de gestión empresarial con las nuevas validaciones y errores. El objetivo con estas novedades, según indica la Agencia Tributaria, es mejorar la calidad de la información suministrada y hacer aún más eficientes las gestiones. En el artículo Nuevas validaciones en el SII se detallan estas novedades que requieren la actualización de los módulos de contabilidad de las empresas.

Entra en vigor SILICIE para la contabilidad electrónica de los Impuestos Especiales de Fabricación

Otro de los cambios que afectará a varios sectores empresariales es la entrada en vigor de SILICIE (Sistema de Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales)  un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos que son objeto de Impuestos Especiales de fabricación, que ha implantado la Agencia Tributaria.

Los establecimientos que están obligados a utilizar la sede electrónica de la Agencia Tributaria son los siguientes:

  • Fábricas
  • Depósitos fiscales
  • Almacenes fiscales
  • Depósitos de recepción
  • Fábricas de vinagre

 

Aunque este nuevo sistema entró en vigor en enero de 2020, debido a la pandemia la AEAT ha dado una prórroga, para que las empresas que están obligadas se adapten de manera gradual al nuevo sistema. No obstante, todas estas empresas que ya operaban en 2020 tienen que haber presentado los asientos contables del año pasado en formato SILICIE antes del 15 de enero de 2021.

Junto con el Suministro Inmediato de Información, SILICIE es otro paso más de la Agencia Tributaria en su firme apuesta por la digitalización. Y es un aviso a las empresas que todavía tienen sus registros contables de manera tradicional para que tomen conciencia de la importancia de la transformación digital. Quizá este 2021 sea un buen momento para ello. 

¿Quieres implantar un ERP en tu empresa?
¡Nosotros te ayudamos!

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

HABLAMOS DE...

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *