fbpx
  • Otra manera de hacer consultoría.

Inicio » Emiral » Emiral y Bailen20 colaboran para facilitarle a las empresas los trámites financieros y contables

Emiral y Bailén 20

Emiral y Bailen20 colaboran para facilitarle a las empresas los trámites financieros y contables

En el ADN de Emiral se encuentra ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Por eso, hemos decidido dar un paso más y comenzar a colaborar con compañías vinculadas a nuestros servicios con el objetivo de que las marcas encuentren lo que necesitan en empresas de confianza. Comenzamos estas colaboraciones con la compañía referente en auditoría financiera, asesoramiento fiscal, financiero y contable, asesoramiento mercantil y servicios actuariales: Bailen20

Qué une a Emiral y Bailén 20

Emiral tiene una alta expertise en la implantación de ERP para la gestión contable y financiera. Cada vez más empresas automatizan estas funciones por varios motivos: uno de ellos es la agilidad, ya que la automatización permite un ahorro de tiempo y, por tanto de costes; la centralización, que hace posible que toda la información esté en un mismo lugar y, por último, la actualización en tiempo real. De esta manera, cualquier documentación que puedan solicitar las administraciones está al alcance.

Estrechamente vinculada a la gestión contable y financiera se encuentran las auditorías. Todas las compañías se someten a auditorias para comprobar el estado financiero y contable de su actividad. Para ello, es preciso contar con una empresa especializada en auditoría y asesoramiento, como Bailén 20. En este sentido, la colaboración entre Emiral y Bailén 20 supone importantes beneficios porque es la unión de dos empresas que velan por los intereses y la estabilidad del negocio.

Ventajas de la colaboración

El hecho de que la empresa que implanta un ERP mantenga una comunicación continua con los auditores es primordial, especialmente en momentos complejos, como pueden ser las inspecciones. 

La comunicación fluida y transparente entre ambas partes desempeña un papel crucial en la creación de un entorno empresarial eficiente y en la garantía de la integridad de los datos financieros.

1. Claridad en los requisitos de auditoría:

La comunicación efectiva entre la empresa de ERP y los auditores comienza con una comprensión clara de los requisitos de auditoría. Los auditores necesitan acceder a información precisa y detallada sobre los procesos empresariales, las transacciones financieras y los controles internos. Una comunicación abierta desde el principio facilita la identificación de los datos clave y garantiza que el sistema ERP esté configurado para recopilar y presentar estos datos de manera efectiva durante las auditorías.

2. Alineación de procesos empresariales:

La buena comunicación implica una alineación estrecha de los procesos empresariales con los estándares de auditoría. Los equipos de ERP y auditoría deben colaborar para comprender los flujos de trabajo empresariales y garantizar que el sistema ERP capture de manera precisa y completa todas las transacciones relevantes. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también facilita la identificación de áreas de riesgo potencial durante las auditorías.

3. Integridad en los datos:

Los auditores confían en la integridad de los datos para realizar evaluaciones precisas. La empresa de ERP debe garantizar que los datos almacenados en el sistema sean precisos, consistentes y estén debidamente respaldados. La comunicación constante sobre cambios en los procesos empresariales o en el sistema ERP ayuda a prevenir errores y asegura la coherencia de los datos, fortaleciendo así la confianza de los auditores en la información proporcionada.

4. Gestión de riesgos:

Una comunicación efectiva permite una gestión proactiva de riesgos. Los cambios en la legislación, regulaciones o en la estructura empresarial pueden afectar la forma en que se gestionan los datos y se realizan las auditorías. Mantener una línea abierta de comunicación permite a ambas partes adaptarse rápidamente a estos cambios, reduciendo los riesgos y garantizando el cumplimiento continuo.

5. Mejora en la eficiencia:

La identificación de áreas de mejora durante las auditorías proporciona información valiosa que puede utilizarse para optimizar los procesos empresariales y fortalecer los controles internos. La comunicación constante facilita la implementación eficiente de estas mejoras, lo que resulta en un sistema más robusto y en una mayor eficiencia operativa.

6. Mejora en la eficiencia:

Los auditores deben identificar y valorar el riesgo de auditoría, para ello una de
las cuestiones a tratar en la auditoría es el entorno informático del cliente.
La función de seguridad informática debe existir siempre en todas las entidades
que utilicen estos sistemas cuando tengan una cierta dimensión, función que deberá estar bien identificada, totalmente diferenciada de otros cometidos
afines y gozar de una relativa independencia en sus verificaciones y juicios.

Los objetivos que se persiguen son bastante claros: investigar para conocer el perfil de seguridad del área informática, identificando aquellos puntos que puedan considerarse débiles en la seguridad, para analizar los riesgos asociados y llegar a emitir las recomendaciones que se consideren pertinentes en cada caso, proponiendo para ello diversas soluciones en función del binomio coste/beneficios.

Las áreas a cubrir serán todas aquellas relacionadas dentro de la entidad con la función informática, como diseñadores, implantadores, usuarios, o potenciales usuarios de la misma.
Todo ello para concluir si el grado de seguridad informática es razonable considerando el tamaño y especificaciones de la entidad y el sector.

Sin duda alguna para los auditores es un valor añadido que el cliente cuente con un ERP que pueda disminuir el riesgo de auditoría asociado al entorno informático.

Servicios que ofrece Bailén 20

Bailén 20 lleva 40 años aportando soluciones para empresas de diversos sectores, entre las que se encuentran educación, tecnología, fundaciones, construcción o transportes entre otros.

Los servicios principales ofrecidos por la firma son los siguientes:

  • Auditoría financiera
  • Auditoria del sector público
  • Informes especiales elaborados por auditor de cuentas
  • Trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones
  • Auditoria de sistemas
  • Consultoría en operaciones corporativas y administraciones concursales
  • Asesoramiento fiscal y contable
  • Asesoramiento actuarial en seguros para empresa
  • Valoraciones actuariales
  • Actuaciones periciales como expertos independientes economistas y actuarios

En resumen, la buena comunicación entre la empresa de ERP y los auditores no solo es esencial para el éxito de las auditorías, sino que también contribuye significativamente a la eficiencia y transparencia empresarial. 

Hablamos de...

Artículos relacionados

Etiquetas

Últimas entradas relacionadas