Cómo migrar a Microsoft Dynamics 365 Business Central

 En Dynamics 365

Antes de abordar la migración a Dynamics 365 hay que tener en cuenta que vivimos en un entorno disruptivo, donde una situación fuera de control, como ha ocurrido con la pandemia mundial, rompe con la manera tradicional de hacer las cosas. Las empresas se vieron obligadas de la noche a la mañana a trabajar de manera remota y solo las que han sido capaces de adaptarse a este cambio son las que resisten en la actualidad. Migrar a Microsoft Dynamics 365 Business Central on cloud es la manera más eficaz y rápida para acceder a la base de datos, a las funcionalidades y a la información corporativa desde cualquier dispositivo.

En el artículo publicado recientemente Por qué elegir Microsoft Dynamics 365 Business Central destacamos dos aspectos que diferencian esta solución de las existentes en el ecosistema tecnológico. El primero de ellos es su alta flexibilidad para adaptarse a los cambios y abordar la evolución natural de crecimiento de las empresas; y el segundo es que es una solución que permite acceder a la base de datos, a las funcionalidades y a la información corporativa desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Esta es una clara ventaja de un ERP on cloud frente a un ERP local.

Qué es Microsoft Dynamics 365

Antes de abordar el tema de la migración definimos brevemente qué es Dynamics 365 y por qué cada vez más empresas están apostando por este recurso de gestión empresarial. Microsoft Dynamics 365 es una solución que integra las funcionalidades del ERP y del CRM, esto supone una importante ventaja al poder controlar ambas desde una misma plataforma y, además, cuenta con amplias funcionalidades para gestionar las distintas áreas de la organización: finanzas, operaciones, marketing, ventas, recursos humanos, automatización, etc. En resumen, al disponer de todos los datos a golpe de vista facilita la toma de decisiones.

Para qué empresas está diseñado Dynamics 365

Es la solución para pequeñas y medianas empresas que piensan en crecimiento y no desean que su apuesta por la evolución se vea interrumpida por las limitaciones de las herramientas de gestión empleadas.

Es lógico que las compañías sientan cierta reticencia a migrar su versión porque piensan en la complejidad del proceso, en el tiempo de ejecución, en los posibles problemas que pueden surgir, en los riesgos de pérdida de documentación y en el aprendizaje, en perjuicio de la productividad. Sin embargo, las empresas que ya han dado el paso han comprobado que todos esos miedos están alejados de la realidad. Es una versión que con la ayuda de profesionales se implanta con relativa celeridad. Y además, una vez completada la migración la empresa se asegura un largo recorrido tecnológico con uno de los mejores fabricantes a nivel mundial de ERP: Microsoft, siempre a la vanguardia en aplicaciones de gestión y de negocio.

Una visión completa del cliente con Dynamics 365

En los planes de crecimiento las organizaciones no pueden olvidarse de los clientes. Precisamente, uno de los problemas más frecuentes de las pequeñas empresas es que no tienen la suficiente capacidad para ofrecer un servicio de atención al cliente completo. No solo consiste en ofrecer un producto de calidad, sino en tener una comunicación directa y fluida, en conocer sus intereses y adelantarse a sus necesidades. Con este CRM se obtiene una visión completa del cliente, desde la captación hasta la venta y postventa. Del mismo modo, hay otras empresas que cuentan con herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), cubriendo así este aspecto del negocio, pero sus soluciones para la planificación de recursos empresarial son limitadas y una actualización conlleva importantes costes en infraestructuras de TI. Es el momento de que las compañías que tienen Microsoft Dynamics AX y las que tienen Microsoft Dynamics CRM den un salto cualitativo a Microsoft Dynamics 365.

Cómo realizar la migración a Dynamics 365 Business Central

Para llevar a cabo la migración se requiere previamente una auditoría por parte de consultores para comprobar que se cumplen los requisitos. Aquellas empresas que ya cuentan con las soluciones Dynamics AX y Dynamics CRM no habrá ningún problema para la migración.

Otra de las decisiones es elegir el tipo de módulos que se van a implantar, pudiendo elegir entre los siguientes:

  • Migración de Dynamics NAV a Dynamics 365 Central Business para acelerar el crecimiento de la empresa, mejorando la productividad con una versión que permite una visión integral del negocio.
  • Migración de Dynamics AX a Dynamics 365 Finance & Operations, para modernizar las operaciones financieras y de contabilidad.
  • Migración de Dynamics AX a Dynamics 365 Supply Chain Management para mejorar la producción con aplicaciones inteligentes.  Optimiza los sistemas de planificación, producción, almacenamiento, etc. a través del conocimiento predictivo.
  • Migración de Dynamics CRM a Dynamics 365 Customer Service para ofrecer experiencias personalizada a los clientes, a través de herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
  • Migración de Dynamics CRM a Dynamics 365 Sales para vender de manera inteligente, ahorrando tiempo en tareas de gestión.

Otros módulos de Microsoft Dynamics 365 que se pueden ir implantando, en función de las necesidades de las empresas son:

  • Dynamics 365 Marketing.
  • Dynamics 365 Project Service Automation.
  • Microsoft Dynamics 365 Human Resources.
  • Microsoft Dynamics 365 Field Service

Para aquellas empresas que quieren ir un paso por delante y estar preparadas ante cualquier situación (interna o externa) este es el software adecuado.

 

¿Quieres implantar Dynamics 365 en tu empresa? ¡Nosotros te ayudamos!

 

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

 

Esmeralda Gómez

Periodista y experta en comunicación y reputación corporativa desde hace más de una década. Me entusiasma construir marcas desde cero, crear historias y comunicar. Siempre tengo tiempo para una buena conversación y un buen libro.

Últimas entradas

Dejar un comentario