fbpx
  • Otra manera de hacer consultoría.

Inicio » Cómo han evolucionado los ERP a lo largo de la historia

Cómo han evolucionado los ERP a lo largo de la historia

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, más conocidos como ERP, han alcanzado en los últimos años una gran popularidad, al sumarse cada vez más empresas, sobre todo pymes, a la transformación digital como pieza clave para su crecimiento. Sin embargo, el origen de esta solución de gestión empresarial no se encuentra en el entorno corporativo, sino en el militar.

Un programa informático en manos del ejército de los Estados Unidos

Para conocer los orígenes del ERP tenemos que retroceder en la historia hasta la década de los años 50, concretamente después de la Segunda Guerra Mundial. Por esa época, el ejército era el único que disponía de equipos y de programas informáticos, cuya utilidad era la gestión de las tareas administrativas, de producción y logística. Estas tareas de planificación son el precedente del ERP.

Sin embargo, no fue hasta la década de los años 60 cuando las empresas pudieron acceder a los primeros equipos informáticos. Estos ordenadores venían con un software básico y dependiendo de la capacidad de la empresa, podía solicitar un desarrollo a medida. De este periodo son las primeras aplicaciones básicas: BOM (conocida como listas de materiales de software) y otras aplicaciones más sofisticas como el software IMC (gestión y control de inventarios). Por primera vez las compañías podían comenzar a automatizar algún proceso y llevar un mayor control de su gestión. También en esta década, viendo la creciente demanda, comenzaron a proliferan compañías especializadas en el desarrollo de software que vendían estos programas, similar a los proveedores actuales.

Década de los 70: llegan los MRP (sistema de planificación de materiales)

El desarrollo de estas soluciones informáticas de gestión fueron avanzando a buen paso, de manera que en 1970 comenzó a comercializarse el sistema de planificación de recursos materiales, más conocido como MRP. Un sistema que supuso un gran avance para la rentabilidad de los negocios, pero no para todas las empresas, sino para las grandes compañías, ya que se necesitaban ordenadores centrales enormes, cuyos costes eran muy elevados, al alcance de pocos.

Este sistema de información supuso un avance para las empresas, al poder automatizar las tareas que forman parte del proceso de producción (esencial para que los productos lleguen en tiempo y forma al cliente): planificación del requerimiento de materias primas utilizadas en la fabricación de productos, para conocer con exactitud cuándo es necesario adquirir nuevo material y en qué cantidad; control del inventario; programación de tareas para la administración de la producción, entre otras funciones. Los MRP llegaron de la mano de la multinacional IMB.

En esta misma década surgieron dos importantes proveedores de ERP, concretamente SAP (en 1972) y Oracle, cinco años más tarde. SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos) lanzó su primer programa de contabilidad financiera un año después de su constitución. Su principal objetivo fue crear un software de gestión empresarial que funcionara en tiempo real

Década de los 80: aparición de los MRP-II

La llegada de la década de los 80 vino acompañada de una mejora en los sistemas MRP. Además de planificar los requerimientos de materias primas, estos sistemas incorporaron un gran avance: la administración de los recursos económicos (planificación de los costes de la materia prima, costes logísticos, la mano de obra y la organización), por lo que pasaron a denominarse MRP-II.

Fue en 1981 cuando se constituyó Sage, iniciando su actividad con el desarrollo de un ERP enfocado a los pagos financieros.

Año 1990, la primera vez que se utiliza el término ERP

Para hablar del ERP (Enterprise Resource Planning) tal y como se conoce actualmente nos tenemos que remontar a los años 90, de la mano de la consultora Gartner. En principio este sistema de gestión empresarial estaba focalizado en las funciones de producción, contabilidad, finanzas, recursos humanos y gestión de proyectos.

El comienzo del siglo llegó con la popularidad de los ERP, cada vez más utilizado por las empresas. A partir del año 2000 Gartner Group amplió sus funcionalidades incorporando la gestión de la cadena de suministro (SCM), la gestión de la relación con los clientes (CRM) y la inteligencia de negocio.

2000 es un año que quedará marcado por la aparición de una de las compañías referentes en software de gestión empresarial, Microsoft. En ese año adquirió Great Plains y dos años 2002 Navision, los predecesores del ERP Microsoft Dynamics.

El presente y futuro de los ERP

Un cambio significativo llegó en 2005, con la aparición de soluciones de software en la nube (a un coste menor que la instalación en servidores), lo que supuso que empresas de menor tamaño hayan podido acceder a esta solución, mejorando con ello su productividad, con la consiguiente disminución de costes, y fácil de implantar hoy en día con consultoras ERP como Emiral.

Otro paso más en este recorrido histórico ha sido la llegada de los ERP Open Source o de código abierto, que permite a los proveedores acceder al código y editarlo sin necesidad de tener licencia.

El presente y futuro de los ERP está vinculado a la inteligencia artificial, el machine learning, la robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada. Son tecnologías que permitirán la recopilación de grandes cantidades de datos procedentes de múltiples dispositivos, dejar la toma de decisiones en manos de las computadoras en función de su aprendizaje y disponer de canales seguros para el intercambio de información, como el caso de los blockchain.

¿Quieres implantar un ERP en tu empresa?
¡Nosotros te ayudamos!

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

Últimas entradas relacionadas