fbpx
  • Otra manera de hacer consultoría.

Inicio » Sage X3 » Cómo ayuda la automatización al sector de automoción

automatización sector automoción

Cómo ayuda la automatización al sector de automoción

La automoción es un sector que requiere de muchos procesos, perfectamente automatizados, para que ningún imprevisto pueda poner en riesgo su actividad. Desde la trazabilidad en el caso de los fabricantes de piezas o de vehículos, pasando por la cadena de suministros, hasta la gestión de la contabilidad y los informes financieros para cumplir con los requisitos legales y fiscales.

Para conseguir esta mejora de la eficiencia y la productividad, el sector está dando el salto hacia la implantación de sistemas de gestión empresarial.

La elección de un sistema ERP potente puede ayudar a cubrir estos retos como parte del proceso de transformación digital de un negocio. Estas soluciones empresariales consiguen grandes resultados en un corto periodo de tiempo, al automatizar una gran cantidad de tareas repetitivas, como pueden ser la facturación, la contabilidad, el control del inventario, la centralización de los datos para que todos los departamentos tengan acceso en tiempo real y la gestión de los clientes, para mejorar su experiencia con la marca.

Funciones del ERP para la automatización

Los ERPs abren un mundo de oportunidades para el sector de automoción, porque al ser modulables y escalables, se adaptan perfectamente a las necesidades de cada empresa. Las principales funciones de automatización que están solicitando las compañías se pueden resumir en las siguientes:

  • Contabilidad. A través de la gestión contable y financiera se lleva a cabo un estricto control de las operaciones relacionadas con la transacción de vehículos (compra-venta, suplidos, reservas, financiación, seguimiento individualizado del proceso por matrícula)  y todas aquellas operaciones administrativas: albaranes, facturas electrónicas, contratos, pedidos, entre otros.
  • Gestión documental. Permite organizar y administrar toda la documentación, para que esté actualizada y sea accesible a todos los departamentos.
  • Gestión de la cadena de suministro. En el caso de las empresas de fabricación de productos para el automóvil, la automatización en la cadena de suministro es esencial para evitar que cualquier error en la trazabilidad ponga en riesgo todo el proceso.
  • Almacenes. Identificación de la mercancía que entra y sale del almacén, así como su ubicación. El operario dispone de toda la información sobre el almacén en tiempo real. De esta manera se evita la rotura de stock o los problemas de desorganización, que conllevan una importante pérdida de tiempo.
  • Distribución de piezas. En el caso de los distribuidores de recambios, a través del ERP pueden conseguir enviar piezas a los talleres en espacios de tiempo muy cortos.
  • Pool de correos. Automatización de los correos electrónicos para facilitar el envío de documentación (facturas, albaranes, etc.) a los clientes. Este sistema de pool de correos  se configura para cada cliente o para para cada tipo de documento. Estos envíos se pueden configurar incluso de manera automática cada cierto tiempo.
  • Gestión de proyectos. De esta manera, los equipos que forman parte de los proyectos tienen acceso en tiempo real y desde cualquier dispositivo a la información. Esta solución permite también planificar y organizar las distintas tareas.
  • Órdenes de trabajo. A través del ERP los empleados disponen de una herramienta para registrar las horas dedicadas a los proyectos, fichaje, etc.

Ventajas del ERP para el sector de la automoción

Disponer de un ERP especializado en el sector de la automoción supone para el concesionario, para un taller o para una empresa distribuidora de piezas importantes ventajas: reducción de los tiempos al automatizar tareas repetitivas, mejora la productividad, la competitividad y la experiencia del usuario.

Con la automatización es posible que los talleres reciban en apenas 30 minutos la pieza que necesitan para la reparación de los vehículos; se aseguran de disponer en todo momento de stock, tanto de vehículos como de pieza; el éxito en la trazabilidad (al recibir la notificación de cualquier incidencia en tiempo real); de tener toda la documentación actualizada del cliente en un mismo sitio y, a través de los informes que se generan, se pueden tomar decisiones del negocio acertadas.

Por último, pero no por ello menos importante, es la experiencia del cliente. Disponer de toda la documentación en un mismo correo; tener una comunicación inmediata con la empresa y recibir un servicio en tiempo mínimo son aspectos que marcan la diferencia entre unas empresas y otras; y uno de los motivos que llevan a los clientes a elegir.

El ERP perfecto para las empresas de automóviles

Para que todas estas funcionalidades se lleven a cabo de la manera óptima, el mejor ERP es Sage X3 porque es una solución escalable, que crece al ritmo de la empresa.

El mejor ejemplo en este sector es el de Flexicar, empresa donde Emiral ha implantado el módulo de contabilidad en tiempo récord, obteniendo resultados desde el primer día.

¿Quieres un ERP para tu empresa de automoción?
¡Nosotros te ayudamos!

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

Últimas entradas relacionadas