Inicio » header » Cómo afecta el Brexit a la configuración de Microsoft Dynamics D365 FO y AX 2012

Cómo afecta el Brexit a la configuración de Microsoft Dynamics D365 FO y AX 2012

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día 31 de enero de 2020 el Reino Unido abandonaba la Unión Europea. Tras 11 de meses de periodo de periodo de transición, finalmente el día 1 de enero de 2021, este país ya no formará parte de la UE a todos los efectos y eso tiene consecuencias de cara al comercio y tratamiento de mercancías y servicios con dicho país.

A grandes rasgos, lo que hay que tener en cuenta es que a partir del 1 de enero, las ventas y compras de bienes y servicios con Reino Unido que antes del Brexit se consideraban envíos y adquisiciones intracomunitarias, ahora serán considerados exportaciones e importaciones.

Desde Emiral, os ponemos un pequeño resumen de los cambios que supone dicho evento de cara a la configuración del ERP más potente de Microsoft, Dynamics 365 (aunque en AX 2012 la configuración sería muy parecida)

Configuración de Dynamics ante los cambios que supone el Brexit

Apartados a tener en cuenta:

  1. Clientes y proveedores: En este apartado habrá que tener en cuenta 2 puntos fundamentalmente; en primer lugar, el grupo de clientes o proveedores y en segundo lugar los grupos de impuestos que dichos clientes y proveedores tienen vinculados.

    1. Grupos de clientes y proveedores: Este punto es importante sobre todo de cara a aquellas empresas en las que se diferencie la cuenta contable que va vinculada a dichos grupos. Para ello, sobre la ficha de los clientes y proveedores se tendrá que comprobar el grupo que tienen asignados los que pertenezcan a Reino Unido y modificarlos en su caso:

      Clientes:Dynamics 365. Brexit. Grupo de clientes
      Proveedores:

      Dynamics 365. Brexit. Grupo
      Nota: Si se realiza dicha modificación, y como se ha comentado antes, los perfiles de contabilización están configurados por grupo de clientes que suele ser lo más normal, se tiene que tener en cuenta que sólo a partir de dicho cambio el sistema tendrá en cuenta la nueva cuenta contable.

    2. Grupos de Impuestos: Al igual que los grupos de clientes y proveedores, son importantes los grupos de impuestos que tienen vinculados dichos clientes y proveedores del Reino Unido.En este caso, habrá que tener en cuenta que aquellos clientes y proveedores que antes eran considerados intracomunitarios, con el Brexit ahora serán considerados extranjeros.Normalmente este cambio hay que reflejarlo con un cambio en el maestro de clientes y proveedores como el siguiente: Clientes, pasarán de tener un grupo de impuestos UE a un grupo de impuestos de Exportación:Dynamics 365. Brexit. Impuestos UE exportaciónEn proveedores, ocurrirá de manera similar, y para los proveedores que se tengan del Reino Unido, se modificará el grupo de impuestos de UE a Importación:

  2. Configuración del país en los Parámetros de comercio Exterior: en este apartado al que accederemos desde la ruta Impuestos -> Configurar -> Comercio Exterior, Reino Unido pasará de ser un país UE a un Tercer país/región.Dynamics 365. Brexit. Comercio exterior Reino Unido de UE a tercer paísEste parámetro nos permitirá, además, que los informes de Intrastat y Lista de Ventas de UE, ya no tengan en cuenta a este país como país miembro de la UE para futuros intercambios.

  3. SII: En este último apartado, habrá que tener en cuenta que si se ha hecho una configuración en el SII basada en Grupos de impuestos o grupos de clientes y proveedores para establecer las claves de los regímenes especiales de trascendencia habrá que revisar dicha configuración y comprobar que no es necesario ningún cambio.Para ello accederemos a la ruta: Impuestos -> Configurar -> Mensajes Electrónicos -> Campos Adicionales y sobre el primer apartado de Clave Régimen especial Trascendencia se comprobará la configuración que se tiene para los clientes UE y extranjeros (y en su caso si se tuviera algún grupo específico para los clientes de Reino Unido):Dynamics 365. Brexit. SII Suministro Inmediato de Información

 
 

¿Quieres implantar un ERP en tu empresa?
¡Nosotros te ayudamos!

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

HABLAMOS DE...

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *