En la actualidad, automatizar procesos diarios es una de las cosas más demandadas. Entre sus principales beneficios encontramos un aumento de la eficiencia en nuestro puesto de trabajo y un ahorro de tiempo y recursos.
Uno de los procesos que podemos automatizar de manera muy sencilla es el de encender y apagar una máquina virtual. Nosotros lo haremos a través de Power Automate y nuestro copiloto personalizado de Copilot Studio.
Copilot Studio
Lo primero que haremos, será crear un tema nuevo en nuestro copiloto de Copilot Studio.
Pondremos la opción de frases como desencadenador y añadiremos las palabras o frases clave con las que queremos que se inicie la máquina.
Después añadiremos una acción, que en este caso será un flujo instantáneo de Power Automate.
Power Automate
Nos abrirá directamente el flujo y podremos añadir el paso de “Iniciar máquina virtual”. Aquí, simplemente, introduciremos los datos de nuestra máquina.
Como último paso en el flujo, añadiremos que responda a Copilot. Publicaremos el flujo y volveremos a nuestro copiloto.
Finalmente, añadiremos un paso con el mensaje: La máquina está encendida y otro paso finalizando el tema actual.
Para apagar la máquina, tendríamos que crear otro tema en Copilot Studio y seguir los mismos pasos. En el flujo, indicaríamos “desconectar máquina virtual”.
Ahora probaremos su funcionamiento en Copilot.
Es importante destacar que Copilot Studio ofrece una gran cantidad de canales donde podremos integrar nuestro copiloto, por ejemplo, Microsoft Teams, aplicaciones móviles o web.