fbpx
  • Otra manera de hacer consultoría.

Inicio » Tutoriales y novedades » Aplazado el Ticket BAI en Vizcaya hasta enero de 2024

Ticket-BAI aplazado Vizcaya 2024

Aplazado el Ticket BAI en Vizcaya hasta enero de 2024

La obligatoriedad de las empresas con sede en Vizcaya de implantar un software de facturación se dilata hasta enero de 2024. Es una buena noticia para aquellas compañías más rezagadas que aún no disponen de este sistema cuyo objetivo es evitar el fraude fiscal.

El motivo de esta dilación se debe a la pandemia y, en consecuencia, a la limitada oferta de software ‘garante’. Ya que para poder implantar este software de facturación hay que ser proveedor homologado, como lo es Emiral, y cumplir una serie de requisitos técnicos.

En Guipúzcoa la obligatoriedad comienza en julio de  2022. Y en Álava, el periodo voluntario comienza en enero de 2022, y la obligatoriedad a partir de abril de 2022 comienza con algunas actividades como las asesorías. El calendario se detalla en la Diputación Foral de Álava.

Pese a que faltan más de dos años lo aconsejable es que las empresas automaticen sus operaciones de facturación, no solo para cumplir una Ley (en principio en el País Vasco, pero previsiblemente se extenderá al resto del país) sino para optimizar los negocios, eliminando así las tareas repetitivas, que suponen una pérdida de tiempo y una mayor posibilidad de error, al hacerlo de manera manual.

Como hemos indicado con anterioridad, dependiendo de la Hacienda Foral donde la empresa tenga su sede esta obligación comienza en fechas distintas.

¿Qué es Ticket BAI?

Como indicamos en otro de nuestros artículos titulado Ticket BAI: Lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema de facturación  se trata de un proyecto promovido por el Gobierno Vasco y las tres Haciendas Forales para llevar un control en la facturación de las empresas.

¿Cómo funciona Ticket BAI? Se trata de un ticket que incluye  código QR y un código TBAI, con toda la información necesaria, entre la que se encuentra el nombre del software utilizado y el proveedor que lo ha implantado (tienen que estar homologados). Este fichero que se genera va directamente a Hacienda para su registro.

Periodo obligatorio en Guipúzcoa

El periodo obligatorio en Guipúzcoa comienza del 1 de julio de 2022. En la web oficial de la Diputación Foral de Guipúzcoa  se detalla el calendario:

  • 1 de julio de 2022. Profesionales de Gestión Tributaria
  • 1 de septiembre. Actividades profesionales
  • 1 de noviembre. Comercio al por menor, hostelería y sector de hospedaje.
  • 1 de abril de 2023. Construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
  • 1 de junio de 2023. Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas.

55.000 empresas en Guipúzcoa requieren este sistema de control digital de la facturación

Según una noticia publicada en Noticias de Guipúzcoa más de 55.000 empresas van a estar obligadas a implantar este sistema de control digital de su facturación a partir de 2022. En torno a 8.000 ya están funcionando con este nuevo sistema.

Ventajas de adelantarse en la implantación en Guipúzcoa

Tomar la decisión de implantar este software antes de que sea obligatorio tiene ventajas fiscales para las compañías en Guipúzcoa. En concreto, estas empresas podrán aplicar en 2022 los incentivos fiscales establecidos en el impuesto sobre sociedades, en el impuesto sobre la renta de no residentes para los establecimientos permanentes y en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en forma de deducción en la cuota  íntegra de un 60% por los gastos que ha generado la implantación del software.

Ventajas de adelantarse en la implantación en Vizcaya

La Hacienda Foral de Vizcaya bonifica a aquellas empresas que decidan adelantarse al plazo obligatorio con una compensación de hasta el 15% en IRPF o Sociedades para los autónomos, microempresas y pymes que lo implanten en 2022 y 2023.

Periodo implantación de Ticket BAI en Álava

En la Hacienda Foral de Álava el periodo de implantación voluntaria comienza en enero de 2022. En cuanto a la obligatoriedad aún no hay ninguna fecha concreta.

¿Quieres implantar Ticket BAI en tu empresa?
¡Nosotros te ayudamos!

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

Últimas entradas relacionadas