Adaptación de utilidades en un ERP: Gestión de mantenimiento

 En Desarrollo

Hoy en día es importante tener toda la información centralizada en una misma herramienta para que todos los usuarios y departamentos puedan interactuar con la información de manera global y de esta forma conseguir que nuestra empresa tenga la información almacenada con una estructura determinada y coherencia.

La importancia de la informatización

En la actualidad es imprescindible que la información de todos los departamentos esté informatizada. Dando por hecho este punto, en muchas ocasiones las empresas se ven en la tesitura de adquirir diferentes softwares de gestión en lugar de explotar su ERP al máximo, el caso que vamos a tratar habla exactamente de esto.

Con un ejemplo la explicación será más clara: nos encontramos con un cliente dedicado a la alimentación, con la necesidad de llevar un plan de mantenimiento elaborado a base de hojas de cálculo Excel y con la duda de adquirir un software de gestión para dicho departamento. En un primer análisis enumeramos las múltiples ventajas de incluir este departamento en el ERP:

  1. Familiarización con el sistema ERP: todos los departamentos y usuarios tienen acceso a la información sin necesidad de formación adicional, ni instalación de nuevo software.
  2. Facilidad de utilizar los datos: en este caso todas las intervenciones de mantenimiento tienen una repercusión en la producción. Mediante esta utilidad, somos capaces de ubicar las intervenciones de mantenimiento en las producciones de la empresa, conociendo el impacto de dicho departamento en la producción. 
  3. Aprovechamiento de la información del ERP: al no ser un programa nuevo las tablas de maquinaria, operarios ya están implementadas.

A menudo nos encontramos con esta situación, empresas que tienen dudas acerca de externalizar departamentos o funcionalidades y servicios del ERP con las que trabajan, muchas veces por razones de coste. La experiencia nos ha demostrado que solo centralizando los datos se nota una mejora sustancial en la metodología de trabajo y en definitiva de la producción.

Una vez el cliente se ha decantado por implementar el módulo nuevo en el ERP, se procede a reunirnos con los responsables de los departamentos para analizar cuál sería la mejor forma de ensamblar lo que tienen actualmente en los documentos Excel con la información ya existente en el ERP.

Al finalizar esta reunión se ofrece al cliente la posibilidad de ir un paso más allá. En lugar de hacer la introducción de datos mediante partes de trabajo, planteamos la posibilidad de introducir la información de los partes a través de terminales de trabajo y una APP a medida desarrollada por nosotros, para hacer la introducción de datos más cómoda a los operarios de mantenimiento.

Beneficios de la centralización de los datos

Al finalizar el trabajo, estas son las conclusiones:

  • Los operarios de mantenimiento tienen una herramienta cómoda y ágil para introducir los partes desde cualquier punto de la fábrica.
  • El jefe de departamento de mantenimiento tiene una herramienta capaz de organizar los trabajos de los operarios y ver el coste de dicho trabajo, la comunicación dentro del departamento es más fluida y es más fácil.
  • El departamento de mantenimiento recibe correos electrónicos semanales con las tareas preventivas a realizar.
  • El departamento de calidad tiene una herramienta más profesional frente auditorías externas, tanto de sanidad como de clientes.
  • El departamento de producción es capaz de planificar sus órdenes de producción teniendo en cuenta las acciones preventivas de mantenimiento.

En definitiva, se consigue profesionalizar un departamento con una herramienta de gestión fiable que está integrada en el día a día de la fábrica. Es esencial apostar siempre por el sistema ERP propio y, sobre todo, elegir un partner que aporte la seguridad y la profesionalidad que cada negocio se merece.

En Emiral encontrarás un equipo de profesionales con experiencia con capacidad para solucionar los problemas y optimizar el trabajo al máximo.

 

¿Quieres implantar un ERP en tu empresa? ¡Nosotros te ayudamos!

 

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

 

Últimas entradas

Dejar un comentario