fbpx
Inicio » Desarrollo » Actualizaciones de SAGE X3. Componentes de plataforma
actualizaciones Sage X3

Actualizaciones de SAGE X3. Componentes de plataforma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En este artículo vamos a tratar un tema que parece que muchas empresas olvidan y es de vital importancia para la salud de nuestro ERP, la actualización del software.

Cómo actualizar Sage X3

Como todos sabemos, cada cierto tiempo SAGE nos informa de nuevas versiones de X3 que van incorporando mejoras, tanto técnicas como funcionales.

A la hora de aplicar las novedades que nos presenta SAGE X3 nos podemos encontrar en dos situaciones:

  • Que tengamos una versión anterior a la versión actual de SAGE X3 (V12).
  • Que ya nos encontremos en la versión V12, pero no en el último parche de esta versión.

 

Actualmente, la última versión que disponemos de SAGE X3 es la V12 P27.

No vamos a hablar de lo que supone una migración de una versión anterior a la versión actual, eso nos daría para un artículo completo, ni de la actualización del parche funcional, sino de la actualización de los componentes de plataforma, que por comodidad o desconocimiento, no se están realizando correctamente en muchas instalaciones.

Con cada actualización SAGE proporciona dos tipos de elementos:

  • Componentes de plataforma
  • Parche funcional

 

Los componentes de plataforma son todos aquellos elementos que necesita SAGE para ejecutar la aplicación, y algunos de ellos pertenecen a fabricantes externos a SAGE.

En los componentes de plataforma encontramos los siguientes elementos:

  • Componentes de SAGE
    • Syracuse Server
    • AdxAdmin
    • PrintServer
    • Runtime
    • WebServer
    • Java Server
  • Componentes de otros fabricantes
    • ElasticSearch
    • MongoDB

 

En esta ocasión nos vamos a centrar en los componentes ElasticSearch y MongoDB, pero primero comentaremos las particularidades de dos prerrequisitos de la instalación que son el servidor Apache y la Máquina Virtual de JAVA, y que en algunas instalaciones nos hemos encontrado que no se están actualizando de manera correcta.

Apache

Apache HTTP Server es un software de servidor web gratuito y de código abierto, mantenido y desarrollado por la Apache Software Foundation.

Permite a los propietarios de sitios web servir contenido en la web, de ahí el nombre de «servidor web».

Desde la versión 9 de X3, SAGE recomienda la instalación de Apache 2.4.

Algunas instalaciones en versión 12 todavía tienen instalada la versión 2.2.

Sage X3 versión Apache

Es altamente recomendado actualizar a una nueva versión por motivos de seguridad. (3)

Actualizar nueva versión Apache

JAVA JDK/JRE

En enero de 2019 Oracle anunció que había decidido cambiar los términos de mantenimiento para todos los productos comerciales que integran Java 8 JRE / JDK, que es el caso de algunos componentes de SAGE X3. (4)

Oracle Java mantenimiento

El anuncio de Oracle establece que los clientes tendrán que pagar tarifas de mantenimiento para obtener nuevas versiones a partir de esta fecha.

La alternativa de código abierto a Java es OpenJDK, con la distribución Zulu (inicialmente el resultado de un trabajo común de Microsoft y Azul Corp). Muchas grandes empresas (en particular IBM, Apple, SAP) están contribuyendo a ese proyecto, lo que nos da una sólida evaluación de la durabilidad y evolución de esa versión.

OpenJDK, Zulu (Microsoft y Azul Corp)

ElasticSearch

Hasta la versión X3 V12.0.18 (2019R3), SAGE suministraba un instalable de ElasticSearch que instalaba y configuraba el producto y quedaba enlazado con X3. A partir de esta versión de X3, SAGE recomienda la instalación de la versión ElasticSearch 6.4, pero no nos proporciona el instalable, tenemos que descargarlo directamente de la página web del fabricante (1). Esta versión de ElasticSearch permitirá corregir riesgos potenciales de seguridad.

Durante la instalación debemos configurar los parametros de “Network Host” y “Node Name” tal y como indicamos en la siguiente imagen del instalador:

ElasticSearch Sage

Nos hemos encontrado con instalaciones de X3 V12 y parche 21 que todavía llevan el componente ElasticSearch 2.4.

MongoDB

En el caso de este componente, SAGE sigue proporcionando a sus clientes el instalable de MongoDB, pero tenemos que tener especial atención si vamos a actualizar a la versión MongoDB v4.2 (versión que recomienda SAGE a partir de X3 V12.0.9), ya que ha habido un cambio en el motor de base de datos que utiliza este producto. (2)(3)

A partir de esta versión MongoDB decidió dejar de usar el motor de base de datos MMAPv1 y utilizar un nuevo motor, Wiredtiger. Esta decisión obliga a realizar antes de la actualización del componente una migración de los datos, utilizando los comando de consola “mongodump” y mongorestore”. Hay que tener especial cuidado si el acceso a la base de datos de MongoDB se realiza mediante certificado digital.

MongoDB Sage

Para cada versión de SAGE X3, las versiones mínimas del servidor Syracuse son las siguientes:

Versión X3

Versión mínima Sage X3 Syracuse Server

V8 y anterior

No aplica

UP9

SYR 9.19.0

V11

SYR 11.19.0

V12

SYR 12.5.0

Con todos los componentes actualizados de forma correcta, podemos instalar los parches funcionales de X3 con la seguridad de que no tendremos incompatibilidades con versiones obsoletas de los componentes de plataforma.

 

Bibliografía:

  1. NOTA IMPORTANTE Elastic Search 6.4 version https://www.sagecity.com/es/sage-x3-espana/f/anuncios-sobre-enterprise-management-sage-x3-espana-noticias-y-alertas/146025/nota-importante-elastic-search-6-4-version
  2. Conquering the Obstacle of MongoDB 4.2 Upgrade: A Guide for Upgrading MongoDB to 4.2 for Sage X3 https://www.sagecity.com/support_communities/sage_erp_x3/b/sageerp_x3_product_support_blog/posts/conquering-the-obstacle-of-mongodb-4-2-upgrade-a-guide-for-upgrading-mongodb-to-4-2-for-sage-x3
  3. Prerequisites overview https://online-help.sageerpx3.com/erp/12/public/prerequisites_overview.html
  4. Java support policy changes and Enterprise Management https://www.sagecity.com/support_communities/sage_erp_x3/b/sageerp_x3_product_support_blog/posts/java-support-policy-changes-and-enterprise-management

 

HABLAMOS DE...

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *